Apertura de escuelas sería escalonada el próximo año en Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas. - La apertura de las escuelas después del azote de la pandemia del nuevo Coronavirus podría realizarse en Tamaulipas de manera escalonada el próximo año, pues sólo las zonas rurales registran muy baja incidencia de casos en comparación con las zonas urbanizadas, expuso el legislador local Héctor Escobar Salazar.
Agregó que son justamente las zonas más apartadas las que tienen más dificultades para cumplir con la enseñanza a distancia, es por ello que se analiza en el Comité Estatal de Seguridad en Salud el poder retomar las clases en estas zonas donde sería menor el riesgo.
"Definitivamente que se podría sectorizar, es algo que se ha hecho desde ahorita, lo hemos visto en la reactivación económica, que se ha tenido de forma distinta en las diferentes zonas donde ha estado sectorizado, creo que el regreso a clases pudiera ser y debe ser sectorizado", completó.
Sobre un plazo para que se dé el regreso de los alumnos, advirtió que esto sólo lo puede autorizar el Comité Estatal de Salud, donde se evalúan los contagios registrados, la capacidad hospitalaria en las unidades médicas, entre otros factores de riesgo según se comporte la enfermedad.
Explicó además que si en Tamaulipas ocurre una segunda ola de contagios del nuevo Coronavirus Covid-19, seguramente se registrará el cierre de algunos sectores que ahora mismo están abiertos, es por ello que la educación también resultaría afectada.
"Es el Comité de Seguridad en Salud estatal el que determinará si se apertura la educación en enero, lo cierto es que hay zonas donde quizá existe la posibilidad de regresar antes que en otras por no haber tanto riesgo, en Tamaulipas existen seis grandes zonas urbanas, las zonas rurales son variadas, hay municipios en esas zonas donde los problemas de salud prácticamente fueron nulos, y eso se puede evaluar porque la educación a distancia es mucho más compleja", reiteró.
Al final, reconoció que las escuelas de Tamaulipas si regresan a la instrucción presencial deberán sujetarse a normas sanitarias estrictas, es por ello que demandó que el gobierno de México aporte recursos extraordinarios a la entidad para que se pueda cumplir en cada plantel educativo con los equipos, enseres y mecanismos de control sanitario que serán una carga económica para las escuelas.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ